03 febrero 2018

LAS MUJERES SON SERES HUMANOS

Autor: Laura Lecuona
Editorial: DGPSC
ISBN: 9786077455622
País: México
Año: 2016
Páginas: 61

Costo: $ 120
en: EDUCAL

SINOPSIS
Nacemos niño o niña. Vamos a un baño con una figurita con falda o una con pantalones. Nos disfrazamos de vaqueros o de princesas. Parece ser muy sencillo, cosa de ser de un modo o de otro, pero con sólo rascarle un poquito resulta que el tema es mucho más que eso, y que está lleno de opiniones vociferantes a favor y en contra. ¿Pero a favor y en contra de qué? ¿Qué son el sexo y el género? ¿Hay más de un sexo o de un género, y si es así, quién lo impone o cómo es que lo descubrimos y lo decidimos en nosotros y en los demás? Si la cultura es la que nos dice cómo tenemos que ser, ¿cómo es que hay gente que decide cambiar de género o casarse con personas de su sexo? No es un tema fácil pero sí apasionante, y este es un buen punto de partida.

¿QUÉ ENCONTRÉ?

¿Te has preguntado qué es el feminismo? ¿Crees que la condición de hombres y mujeres es la misma? ¿Te has indignado por los casos de acoso y feminicidio en México?
Si tu respuesta es Sí a alguna e estas preguntas, este libro es para ti. Si por el contrario, tu respuesta es No, lo necesitas leer con urgencia .

OPINIÓN

Conocí a Laura cuando era editora de la saga Mundo Umbrío y le tomé muchísimo cariño porque fue de las primeras personas que creyó en los bloggers; gracias a ella llegaron a este blog cosas muy buenas que nunca olvidaré, además de ser una persona muy agradable es sumamente inteligente y una luchadora del feminismo, la admiro mucho.
Por lo anterior, no es de extrañar que haya deseado este libro desde que supe de su existencia y en cuanto lo vi en la librería me lancé por él y lo comencé a leer de inmediato. Y debo aclarar que dejando de lado mi cariño por la autora, este libro es indispensable para escuelas, casas, trabajos y bibliotecas públicas.

Para ser sincera, me sentía un poco asustada de que se tratara de un ensayo complicado o largo. Lo que resultó en realidad fue, sí, un ensayo, pero súper digerible. Para chavos, cortito y claro. Con ejemplos muy actuales y referencias al alcance de un clic en la computadora. Aborda temas relevantes, bien documentados y se responden dudas comunes sobre el feminismo. Una delicia de lectura.

YO LO COMPRARÍA PORQUE...

Hacen falta libros como éste en todos los espacios. Se trata de una excelente opción para acercar, sensibilizar y concientizar no sólo a los chavos, también a uno que otro adulto.

LO QUE ME GUSTÓ

Se trata de un escrito muy corto y fresco, además el diseño es muy original.

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario