27 enero 2018

LAS CHICAS

#RetoLector2018 #Enero

Autor: Emma Cline
Editorial: Anagrama
ISBN: 9786078441839
País: Barcelona
Año: 2016
Páginas: 336

Costo: $229
en: Gandhi


SINOPSIS


California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…
OPINIÓN
Compré este libro a principios del 2017 porque escuché que estaba inspirado en el crimen de la "familia Manson" y sinceramente no esperaba encontrar lo que encontré. Desafortunadamente no pude leerlo inmediatamente porque estaba con otras lecturas atrasadas, por ello, con el reto lector tuve oportunidad de por fin dedicarme a él por completo. Me hacía falta... realmente necesitaba encontrarme con una historia así, envolvente, trepidante y sincera.
Creo que lo que más puedo destacar de esta novela es que es muy cruda al hablar sobre lo que es vivir la adolescencia. Me parece que muchos autores que he leído recientemente necesitan echarle ojo a este libro, porque la adolescencia es todo menos ese mundo rosa de protagonistas perfectos, enamorados y felices para siempre. 
Aquí, la protagonista constantemente está reflexionando en lo que vivió y los errores que cometió y lo que significaba para ella lo que ocurría a su alrededor, en la mayoría de las veces en un sentido negativo. La protagonista es real: imperfecta, insegura, con necesidad de afecto y atención, con malas decisiones. Eso permite al lector ir conociéndola, empatizando con ella, desear conocerla más.
Otro aspecto súper importante es que la novela gira entorno a las mujeres, si bien hay un líder posesivo, dominante y aterrador, ese líder siempre se encuentra en un segundo plano, la autora logra crear ese ambiente perfecto en donde las protagonistas son precisamente Las Chicas. Algo que de igual manera hace falta en muchas novelas.
YO LO COMPRARÍA PORQUE...
Historias como estas se encuentran pocas veces. Porque en ella hay una fuerte crítica social sobre lo que creemos acerca de la adolescencia, el amor y sobre madurar.

LO QUE ME GUSTÓ
"Solo las chicas pueden prestarse unas a otras verdadera atención, la clase de atención que equiparamos con ser amadas. Se fijan en lo que queremos que se fijen".

"Eso era parte de ser chica: conformarse con cualquier respuesta que una obtuviera. Si te enfadabas, estabas loca, si no reaccionabas eras una zorra. Lo único que podías hacer era sonreír desde la esquina en la que te hubiesen arrinconado. Sumarte a la broma aun cuando siempre fuera a tu costa".

"Pobres chicas. El mundo las engorda con la promesa de amor. Cuánto lo necesitan, y qué poco recibirán jamás la mayoría de ellas. Las canciones pop empalagosas, los vestidos descritos en los catálogos con palabras como <<atardecer>> y <<París>>. Y luego les arrebatan sus sueños con una fuerza violentísima".

"A lo mejor debería haberme asustado. Un hombre mayor que yo, que veía que estaba sola, que creía que le debía algo: eso era lo peor que podía creer un hombre. Pero no tenía miedo".

"Creía que amar a alguien actuaba como una especie de medida de protección, como si los demás entendieran la escala y la intensidad de tus sentimientos y actuasen en consecuencia. Eso me parecía justo, como si la justicia fuese una medida que le importase al universo".

"El mundo secreto que habitan los adolescentes, y que sólo emerge de vez en cuando y por la fuerza, para acostumbrar a sus padres a asumir su ausencia... Mi dolor se duplicaba, la ausencia era mi único contexto".

"Habíamos estado con hombres, les habíamos dejado hacer lo que querían, pero no conocerían jamás las partes de nosotras que les ocultábamos: nunca percibirían esa carencia ni sabrían siquiera que había algo más que deberían estar buscando".

Nos estamos leyendo...
Ni*

1 comentario:

  1. Desde hace tiempo he visto varias reseñas de este libro y me ha llamado mucho la atención y después de lo que pasó con la muerte de Mason, me han entrado muchisimas más ganas de leerlo y espero poder conseguirlo pronto, además de que a mucha gente de verdad le ha gustado :)

    saludos xoxo

    ResponderEliminar