03 enero 2016

RÉQUIEM

Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
País: México
Año: 2015
Páginas: 397
Costo: $279 en Gandhi

SINOPSIS
Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar.
Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio.
Hana solo desea dejar e soñar, casarse con quien han elegido para ella, olvidarlo todo.

¿QUÉ ENCONTRÉ?
Álex está vivo
Julián permaneció en la resistencia
Hana va a casarse
Lena tendrá que actuar pronto, pero las decisiones no son nada fáciles desde que está en la Tierra Salvaje.
Todos los inválidos están siendo acechados, para el gobierno es imposible seguir ocultando su existencia así que los ataques de los reguladores son cada vez más violentos. Lena deberá encontrar el momento justo para poder huir, aclarar sus sentimientos por Julián y por Álex y para no dejarse llevar por el recuerdo de su doloroso pasado.

OPINIÓN
No quería leer Pandemonium hasta que tuviera el tercer libro en mi poder, así que cuando me hice de él, inmediatamente leí ambos. La historia en conjunto ha sido muy buena pero el final fue una verdadera decepción.
Cuando empecé a leer la versión de Hana tuve miedo porque parecía que iba a ir muy lento y no habría mucho que decir, sin embargo me gustó, fue un buen adicional aunque me dejó el deseo de haber leído la versión de Julián en el segundo libro.
Aquí la historia nos lleva un poco más allá: el perfecto sistema sin Deliria  Nerviosa está colapsando así que el gobierno ha despertado y emprende una campaña militar contra todos los habitantes de la Tierra Salvaje. Es así como veremos un triángulo amoroso que tiene constantes encuentros ríspidos pero que no puede separarse porque estaría poniendo en peligro las vidas de los  otros integrantes del grupo.
Lena por fin ha dejado de lloriquear por Álex pero ahora se encuentra en constante presión porque no sabe qué hacer con Julián, tiene muy claro que Álex fue parte de su pasado pero en el fondo se resiste a dejarlo ir. Cosa que me desagradó porque en este libro Álex brilla por su ausencia incluso cunado está presente ya que se vuelve un personaje aislado, incluso me atrevo a decir inútil, mientras que por el contrario Julián sobresale por su valentía, su nobleza y su deseo de ser mejor cada día, y a cambio sólo obtiene rechazo de Lena.
Por si fuera poco, Lena tiene un encuentro muy impactante con alguien de su pasado, un encuentro que en un principio parecía que terminaría muy mal pero que poco a poco se va suavizando, llega el punto en que como lectora necesité más furia, más reclamos, pero no sucedieron.
Rescato el personaje de Hana porque nos permite ver lo que está ocurriendo del otro lado del muro, porque con sus culpas y preocupaciones nos hace el delineado perfecto de una sociedad decadente y cada vez más enferma, lo que complementa la historia para conducirnos hacia un buen final.
Algo que quizá se le fue un poco de las manos a la autora fue la desolación de Lena ya que  llega un punto en el que parece que está completamente deprimida por no haber encontrado la felicidad en el amor, y digo, no es que esperara un baile sobre nubes rosas, pero al ser la protagonista debió haberse mantenido fuerte, esperanzada, y aunque al final lo intentó, ya fue demasiado tarde. (al menos para mí)
Desgraciadamente me parece que la autora se precipitó mucho al cerrar tan abruptamente la historia, y deja ver que su editor ya la estaba presionando para que terminara la trilogía (es la única explicación ue encuentro para un corte tan rápido a la historia). 
No hay un cierre digno, quedaron muchas cosas al aire porque, aunque sabes qué es lo que sigue a continuación, sería estupendo no tener que adivinarlo, sino saber a ciencia cierta qué ocurrió con Annabel, con Tack, con tía Carol y por supuesto con Julián.  Y no, no estoy hablando de otro libro, un epílogo o al menos, tres hojas más de texto.
Quizá algunos defiendan a Lauren Oliver diciendo que la autora quería dejar el final a consideración del lector pero a diferencia de otros libros que sí tienen esa oportunidad, este libro te deja frustrado, con ganas de más. Con una desesperación por haber gastado tu dinero en una trilogía con ese final. De nada sirvió una historia bien contada, con buenos argumentos si el final iba a ser un completo desastre.

LO QUE ME GUSTÓ

"Pero la felicidad no se encuentra en elegir. Quizá está en la ficción, en fingir que el lugar donde acabamos era donde queríamos estar desde el principio".


QUIZÁ TE INTERESEN LAS RESEÑAS



NOS ESTAMOS LEYENDO...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario