21 diciembre 2015

MUNDO UMBRÍO III Lavenganza

Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: SM
País: México
Año: 2015
Páginas: 793
 Costo: $289 en Gandhi
SINOPSIS
Hablemos de secretos. En el mundo no hay nadie que no los tenga: algún amor, algún rencor, algún miedo. Lina tiene unos cuantos, como su familia, su misión y sus apremiantes ganas de... ser una adolescente común.
En el inframundo se ha desatado la guerra de guerras. En la superficie, casi nadie lo sabe; sin embargo, los humanos corren tanto peligro como los umbríos, los umbros o los elementales.
Las castas depositantes tienen de su lado la magia negra de la estaqueta Abismo, pero no esperan la venganza de Lina.

¿QUÉ ENCONTRÉ?
Por fin la tercera y última entrega de Mundo Umbrío ha llegado a nuestras manos tras dos años de angustiosa espera. En esta ocasión Lina, los Pozafría y los depositantes lo apostarán todo para ganar la guerra, pero la balanza no se inclinará definitivamente para ningún lado; un simple error puede desencadenar la más terrible catástrofe para los cuatro reinos.

OPINIÓN
Hablemos de historias, pero no de las historias que encuentras en todos lados, ni de esa que se te olvidan en cuanto comienzas un nuevo libro. Hablemos de historias que son capaces de ponerte la piel chinita, y de hacerte reír y llorar, de historias que dejan una marca especial por siempre. Eso ha sido la trilogía MUNDO UMBRÍO. Un libro capaz de meterte a la historia y de que los personajes se vuelvan parte de tu vida no es fácil de olvidar, justo lo que Jaime logró. 
Por lo regular los lectores tenemos un miedo particular de que en el último libro todo se eche a perder: que el autor no le de un buen cierre a la historia y a los personajes o que no sea lo que esperas e incluso, para algunos obsesivos compulsivos (como yo) que el final sea lo que esperas; afortunadamente este libro es todo menos la confirmación de esos miedos.
Si Jaime nos conquistó en la primera y segunda entrega con el mundo umbrío perfectamente delineado y sus personajes tan distintos y apasionantes, en esta última nos roba el corazón; el autor entrega el perfecto final, con nuevos personajes que cierran la historia, con un desarrollo de infarto y con el final que cada uno de los personajes se merecen, sin pretensiones de exquisitez o cátedra, simplemente haciendo lo que más le gusta y mejor sabe hacer: crear mundos maravillosos con las letras.  
Lleva todo hasta las últimas consecuencias y eso te atrapa  totalmente porque lo único que quieres es saber qué va a pasar con las decisiones que van tomando los personajes, y las cosas se van poniendo tan oscuras y tan peligrosas que dudas que terminen bien.
Si hay algo que aplaudir de pie son las características de los personajes, porque es imposible elegir un favorito, ya que todos son perfectos y todos te atrapan. Gracias a ellos puedes apreciar la maldad, la nobleza, la lealtad, el amor, la venganza y otros valores y en estado puro.
Algo bueno que le pasó al libro fue el cambio de portada (sí, otra vez) porque le dio más personalidad, por fin encontró las portadas que se merecía (ni tan adulto, ni tan infantil), aunque desde mi opinión, también es algo malo porque para los que tenemos las tres portadas diferentes es como tener libros totalmente distintos, rompe la estética y se ve feo (por más camisas que nos regale la editorial).
Debo decir que la editorial SM es una editorial que se esmera en sus ediciones y nunca suelo quejarme de ese aspecto pero en este libro fue muy evidente que se descuidó: faltaban acentos, se pegaban palabras e incluso se cambió el nombre de una ciudad umbría. Esto es preocupante porque o la editorial empezará a fallar, o este libro particularmente tuvo poco interés; ambas posibilidades son terribles.
LO QUE ME GUSTÓ
El libro me encantó, valió la pena cada día de espera, por que se nos pagó en creces, el final fue inefable. Ojalá hubieran sido más libros.
"Gismundus era tan absurdamente guapo que producía una sensación de irrealidad. Con esos ojos que eran unos pozos negros que la invitaban a ahogarse dentro... y esos labios carnosos hechos para besarse sin límite de tiempo".

"Lina y Gis experimentaron lo que todos los enamorados: que el universo estalló, se expandió, movió sus engranes a través de miles de millones de años, abrió sus espacios infinitos, se dividió en dimensiones y planos, construyó galaxias y gotas de rocío; y todo únicamente para que ellos llegaran a ese punto, y estuvieran ahí, el uno para el otro. Y como todos los enamorados, tenían razón".

"Si quieres vencer al enemigo usa sus mismas armas"

"Desde la primera vez que bajó al Mundo Umbrío se dio cuenta de que si algo le resultaba lo más extraño que había visto en su vida, siempre podía encontrar algo todavía más extraño".

"¿Qué estamos haciendo Gis? -Preguntó Lina.
El chico lo pensó un poco hasta encontrar la respuesta perfecta:
-Iniciando nuestra propia leyenda".

NOS ESTAMOS LEYENDO...
NI*

4 comentarios:

  1. ¡¡Amo Mundo Umbrío!! Sinceramente, no he leído la última parte. Estoy leyendo otro, pero, el último ya está en mis manos, quiero dejarlo antes que acabe el año :,) Y ahora me he animado mucho más! Amo cada página de estos libros. Son mis favoritos, de creo yo... toda la vida! Y así tengo amigos que piensan lo mismo que yo. No sé la razón que su popularidad no sea tan fuerte, pero sabemos que algún día lo será! En fin :c No tengo el libro firmado porque ese día mis padres estaban muy ocupados (llora como Osric). Gracias por esta reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, estamos preparando una sorpresa para el mes de Enero, mantente al pendiente para que puedas firmarlo

      Eliminar
    2. Sí, de acuerdo contigo Joss, yo pienso que estos libros deberían tener toda la popularidad del mundo, se lo merecen más que otros que rondan por ahí... En fin, excelente reseña, me encantaron las frases que escogieron. <3

      Eliminar
  2. ¡Excelente reseña! Tenía miedo de recibir un spoiler xD De verdad me ha fascinado la trilogía, estoy a pocos capítulos de acabarla pero no quiero... (Incluso el año pasado que comencé la lextura y empecé el 3er libro... Lo dejé, no quería que acabara nunca xD este año releí los 2 primeros libros, y espero finalmente acabarlo)
    Gracias por la reseña! Esperemos que más personas se animen a leer esta asombrosa historia :3 Aunque por desgracia ya lo están descatalogando (llora como Osric)

    ResponderEliminar