30 junio 2014

EAH El libro del Destino

Autor: Shannon Hale
Editorial: Alfaguara
País: México
Año: 2013
Páginas:328
Costo: $229 en Gandhi 

Sinopsis
Cada año, en el Día del Destino los estudiantes que asisten al internado de Ever After High firman el Gran Libro de los Cuentos y juran cumplir con sus deberes como la siguiente generación de princesas, príncipes azules y brujas malvadas. Todos creen firmemente que renunciar a firmarlo significa que tanto tu como tu cuento desaparecerán por siempre jamás. ¡Puf!
Raven Queen, sin embargo, tiene dudas. Como hija de la madrastra de Blancanieves, es su destino darle la manzana envenenada a la hija de Blancanieves. Pero Raven tiene una chispa de rebelión en su corazón y una sola certeza: la maldad no es su estilo.
Por otra parte. Apple Wite, miembro de la realeza, ¡no puede esperar más para el Día D! Será la fecha en la que por fin tenga su final feliz. Pero su destino está entrelazado con el de Raven, y si Raven no firma El Gran Libro de los Cuentos, podría significar que ninguna de las dos tendrá su final feliz.

¿Qué encontré?
Tenemos un mundo de Cuentos, en él todos los personajes de los cuentos habidos y por haber se han casado y han tenido hijos, estos hijos cargan con la herencia y la obligación de continuar con la historia de sus padres y para ello están recluidos en una escuela en donde aprenderán a entrar en su personaje.
Raven Queen es la hija de la madrastra de Blancanieves y está obligada a seguir los pasos de su madre pero ella no quiere hacerlo, así que buscará la manera de escapar a su destino con o sin ayuda.

Opinión
Este libro tiene un maravillosos diseño pero no entiendo la obstinación de meter toda la literatura a una escuela: Adolescente vampiros en una escuela, monstruos en una escuela y ahora... ¡personajes de cuentos en una escuela!
Pese al diseño muy infantil considero que esta historia está pensada para adolescentes pues el número de páginas es extenso para una niña entre los 7 y los 10 años; los temas tratados en la historia corresponden más a la pubertad.

Creo que la historia es buena, sigue una línea clara y concuerda con los cuentos pero no explica cosas tan importantes como el sistema del Libro de los Cuentos y la escuela; es decir, sabemos que lo tienen que firmar pero ¿Qué pasa después? La firma no significa una graduación  y nunca nos aclaran qué pasará después. 
Además, hay una cuestión de parentela que no queda del todo clara y espero explicarme: se supone que el padre de Blancanieves se casa con la madrastra, y al final Blancanieves se casa con el príncipe Azul, eso significaría que el padre de Raven Queen sería el abuelo de Apple White y Raven Queen su tía política, por decirlo de algún modo. Apple White sería hermana de Dexter y Daring Charming. Quizá una niña nunca se pregunte esto pero sería bueno que se aclarara. Diagramas o árboles genealógicos hubieran sido estupendos, así como un mapa.
El mensaje es claro y profundo: "Sé lo que tu quieras hacer", "Crea tu propio destino" pero también cae un poco en el famosísimo YOLO (you only live once) lo cual le quita originalidad.
Pese a que las características de los personajes y los nombres te permiten conocer de quién son hijos, es necesario acotar esta información pues a veces es confusa. En la caricatura sí se aclara.
Creo que el libro se pensó más para una cuestión comercial pues recordemos que al igual que su antecesora Monster High, se hicieron libros, caricatura y muñecas. Mochilas, cuadernos y ropa aparte.

Yo lo compraría porque...
Tal vez sea un buen regalo pues el libro es muy coqueto.
Un punto a favor es el regreso a los cuentos clásicos, sin duda este libro es un gran referente para volver a leerlos.
Además, los villanos toman un papel importante pues se les reconoce como la pieza más importante del cuento.

Lo que me gustó

"Quiero decir que, sin antagonista, no habría cuento. Sería como decir: <<Érase una vez una muchachita que quería que la qusieran, así que conoció a un príncipe, se casaron y vivieron felices para siempre, fin.>> Eso no es un cuento, es una frase para camiseta".

"Raven sacudió la cabeza. ¡Aquello era tan cruel! Exigir a unos adolescentes que renunciaran a sus sueños, condenarlos a revivir la vida de sus padres. Incluso atraparlos en buenos cuentos era cruel. ¿Qué tipo de vida era una vida sin capacidad de elección?"

"Lo siento Apple, pero no quiero que nadie me diga quién tengo que ser. Quiero descubrirlo por mi misma".

Nos estamos leyendo...
Ni*

No hay comentarios:

Publicar un comentario