05 julio 2013

Conferencia de Prensa con Martha Riva Palacio ganadora del Premio Gran Angular

  • ¿Qué opinas de la literatura actual para jóvenes y para niños?

"Yo creo que esta siendo un muy buen momento para la literatura infantil y juvenil, tanto en el mundo como en México; creo, desde mi experiencia, que hay muchos autores que están con propuestas nuevas, con propuestas interesantes. Yo creo que estamos en un momento en el cual devolver la mirada a los niños, en el de olvidarnos de tal vez ser aleccionadores para realmente hablar con nuestra propia voz, de poder hablar con nuestra propia voz y poder tocar los temas que realmente les puedan interesar a los niños porque al fin de cuentas, los niños están en el mismo mundo que nosotros, también les toca vivir los grandes temas: la vida la muerte, el amor, la sexualidad, y es abrir el canal para explorar todo esto."
  • ¿Qué dificultad hayas para escribir para jóvenes? para escribir para un joven ¿Qué tienes en cuenta?

"Yo creo que es precisamente eso, a la hora de escribir es algo que sigue siendo como un reto para mi, y yo creo que para muchos; es encontrar tu propia voz. Es como muchas veces al escribir para niños y para jóvenes, desde mi caso, uno se enfrenta a censuras, uno se auto censura, uno se limita, entra como este miedo de no llegar al fondo. Una de las grandes limitaciones y de los grandes retos ha sido encontrar el tono para dejar esta parte de aleccionar, lo que significa que me esté poniendo en una relación de poder en la cual el paternalismo quiere decir que yo me pongo en una postura superior en donde yo creo que puedo tener la verdad absoluta para estos niños y jóvenes, cuando la verdad es que no, es devolver la mirada y decir ¿Sabes qué? que yo me siento  igual de perdido con temas por ejemplo como la muerte o la violencia, que tal vez yo como adulto no sé que hacer. Pero en lo que te puedo ayudar es en devolver la mirada y decir: ahí está. Hablo por ejemplo de los niños ya que los niños también experimentan estas cuestiones de trascendencia, de eternidad, yo sé que son palabras y conceptos muy abstractos y que uno como escritor lo que puede hacer es darles las palabras, las imágenes para que puedan comunicar lo que ellos están sintiendo para  darle voz a este mundo interno que tienen los niños; lo cual, así dicho suena fácil pero, es la voz de toda una vida y además lograrlo sin dejar de lado el gozo y el disfrute, también está esa parte de no olvidarse del asombro, del juego, es la labor de toda una vida.
  • ¿Es tu primera novela? ¿Te vas a dedicar al género infantil?

Esta en mi segunda novela, la primera se llama Las Sirenas sueñan con Trilobites es para niños a partir de nueve años. 
Y sí, aquí estoy atrapada totalmente, tal vez me muevo en un ramo más juvenil pero llegué aquí para estar.porque me encanta el poder escribir para niños y para jóvenes y tal vez porque es poder entenderme y estas cosas que vienen desde niña y como adolescente. Esta vez es escribir las historias que me hubiera gustado leer o de lo que me hubiera gustado hablar de niña y adolescente.
  • ¿Cuáles son los temas que estás abordando en la novela y cuáles son los personajes?

Esta novela habla de muchas cosas, creo que la sigo profesando porque fue meterme muy de lleno, pero creo que puedo decirte tres líneas que para mí fueron muy importantes: la primera tiene que ver con la cadena de transmisión, de toda esta información y actitudes que vamos aplicando de una generación a otra y también un tema muy importante es uno de los ejes centrales de esta novela, es el romper la cadena de violencia, de cómo mientras yo estoy en la dicotomía de si soy víctima o soy victimario sigo  replicando este patrón; e históricamente la violencia de género ha sido la norma y no la excepción . Creo que es un tema muy complejo con muchos factores pero en gran parte se debe a estas cadenas de transmisión  de victima y victimario y así ha sido de generación tras generación. Yo creo que  hemos tenido un historia que habla del amor y de esta búsqueda del amor, tal vez no desde el sentido muy romántico pero el amor como una forma de romper estas cadenas de transmisión o al menos un intento de romperlas.
  • ¿Qué quieres transmitirles a los jóvenes que lean tu libro? ¿Porqué recomendarías leer tu libro?

Lo que me encantaría lograr es devolver la mirada y decir no estás solo. Yo creo que el gran logro y el que sería mi  deseo es que puedan leer esta novela y digan: si, esto es lo que me pasa a mi, esto es lo que me ayuda, si no a resolver la situación en la cual estoy metido, me ayuda a comprender más, que realmente no estoy solo.
Más que un por qué leerla, lo plantearía como una invitación. es más como entablar un diálogo, es decir, esta es mi visión de estos temas, esto es lo que yo planteo, ahora, una de las partes mejores que viene es el diálogo y que me digan sabes qué en esto si tienes razón. Pues más que nada sería la invitación para escuchar sus opiniones, que me digan qué piensan respecto a esta novela, a estos temas que estoy planteando. conocer el otro lado. es una invitación a platicar sobre esto. Si esta novela puede plantear un diálogo para mi ya es un paso adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario